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AFP Modelo: las razones detrás del colapso durante el retiro del 10%

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Desde que se inició el retiro del 10% de las AFP hace casi dos semanas, la mayoría de los reclamos de usuarios descontentos con problemas para retirar sus ahorros previsionales apuntaron a la administradora Modelo, la segunda con mayor cantidad de afiliados (2,1 millones) del sistema.

Cuando ingresó en 2010 al mercado, aseguraron ser una administradora moderna que cobraría apenas un 1,14% de comisión, debido a su funcionamiento casi 100% digital. De hecho, según consta en varios documentos proporcionados en su sitio web, la administradora es de los mismos propietarios de la compañía Sonda, dedicada al desarrollo tecnológico (uno de sus dueños es Andrés Navarro, uno de los amigos más cercanos al Presidente Sebastián Piñera).

Experiencia tecnológica que de nada valió ya que, de acuerdo a lo informado por la propia Superintendencia de Pensiones, durante el retiro del 10% la administradora Modelo fue oficiada por exigir una fotografía del carnet de identidad de sus afiliados, pese a no estar considerado en el manual entregado para el proceso. También se detectaron otros problemas como un correo masivo que enviaron a miles de usuarios, muchos de ellos sin hijos, asegurando que no recibirían sus ahorros debido a una pensión alimenticia impaga.

Además, recurrentemente los usuarios de la administradora han alegado que el sitio web oficial para el retiro del 10% no funciona de forma óptima y hace el proceso mucho más lento respecto a las otras AFP.

El impacto de pedir la fotografía del carnet para Modelo

Si bien desde la AFP Modelo negaron referirse a los errores más frecuentes que cometieron durante el retiro del 10% y a detallar las razones, fuentes de la administradora explicaron a El DÍNAMO que el punto de inflexión estuvo en la fotografía del carnet de identidad que solicitaron el jueves 30 de julio cuando inició el retiro del 10%.

La idea de la administradora era proporcionar a sus usuarios un sistema seguro que resguardara los dineros, sobre todo porque no se requería ningún tipo de clave para acceder al retiro del 10%. Sin embargo, al conocer la determinación de la Superintendencia, desde donde ordenaron corregir este aspecto, debieron hacer una serie de modificaciones a su sistema web.

Aquí es cuando se generó la mayor cantidad de inconvenientes porque mientras se hacían los cambios la fila virtual de la administradora seguía aumentando, lo que generó atascos durante los días posteriores.

El experto en pensiones y académico de la Universidad Central, Jean Paul Quinteros, explicó a EL DÍNAMO que los sitio web de las administradoras presentan problemas habitualmente, por lo que era esperable durante este proceso la existencia de fallas aún mayores.

Un hecho que es difícil de corregir ya que “la Superintendencia de Pensiones no establece indicadores de gestión de cuenta y de rendición respecto al funcionamiento de su sitio web”.

“También hay que entender que las AFP manejan estos recursos en inversiones, no en dinero en efectivo o dinero líquido. Uno de los objetivos principales de las administradoras es la capitalización del dinero mediante a instrumentos de inversión, por ende, era de esperar que el proceso no fuera tan rápido, porque primero hay un proceso de solicitud, luego de verificación y ahí la AFP tiene que contar con los recursos“, explicó el experto.


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